Inicio

Preguntas Frecuentes

Última actualización: 31 de diciembre de 2021

¿Qué es APPS.CO?

APPS.CO es una estrategia de la Dirección de Desarrollo de la Industria TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- MinTIC, que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de los emprendimientos digitales (plataforma web, aplicación móvil, desarrollo sobre plataforma base o dispositivos de computación interrelacionados a redes de internet - IOT) basados en la creación de valor para el mercado.

¿Cuál es el objetivo de APPS.CO?

Fortalecer las habilidades y competencias d ellos emprendedores digitales colombianos, a través de acompañamientos por parte de mentores y asesores que se ajustan a las necesidades de los emprendedores y empresarios digitales y la madurez de sus ideas o negocios digitales.

¿Cómo puedo participar?

Ingresando y creando un perfil en la página web www.APPS.CO, donde periódicamente se publica información sobre las convocatorias y las diferentes ofertas por etapa.

¿Qué no es APPS.CO?

La iniciativa no es un proveedor de aplicaciones. Tampoco brinda apoyo financiero, dada su naturaleza y estructura. El acompañamiento de APPS.CO no incluye capital semilla, sino que orienta a los equipos y empresas digitales en la validación de sus ideas en el mercado y en el inicio del emprendimiento, y busca conectarlos con la oferta de financiación con la que cuentan entidades como el Fondo Emprender.

¿Existe algún trámite de registro de emprendimientos digitales ante el MinTIC?

MinTIC - APPS.CO no es un programa facultado para este tipo de procesos de registro de productos digitales ni de sus marcas. Sugerimos validar con la Dirección Nacional de Derechos de Autor en http://derechodeautor.gov.co/software o en la Superintendencia de Industria y Comercio para el registro de marca y asociados al producto digital http://www.sic.gov.co/propiedad-industrial/centros-de-apoyo.

¿Con cuántas personas debo postularme?

Como se indica en el Numeral 7.6 de la Convocatoria la empresa debe postularse con mínimo dos (2) y/o máximo cuatro (4) personas quienes deberán desempeñar los siguientes roles: a) Gestor de negocios: Encargado de generación de negocios con habilidades de cierre de ventas. b) Líder de producto digital: Encargado de modificar o adicionar, a criterio del equipo, las funcionalidades al producto digital. c) Gestor de Mercadeo: Encargado de generar estrategias de mercadeo tradicional y digital. d) Líder financiero: Encargado del seguimiento de registros, procesos contables y análisis financiero. Nota: Ninguno de los integrantes puede desempeñar más de dos (2) roles.

¿A qué se refieren con las herramientas digitales / toolkit APPS.CO?

Como lo estipula el Numeral 5 de la Convocatoria son un Conjunto de herramientas digitales y servicios destinados a apoyar el fortalecimiento en las cinco (5) áreas claves de negocio. La estrategia de uso de las herramientas para cada empresa está a cargo del operador y se dará acorde a las necesidades específicas de cada empresa, a través de su equipo técnico. La entrega de las herramientas se hará a través del operador, por gestión del MinTIC - Fundación Tecnalia.

¿El acompañamiento es 100% virtual?

APPS.CO evoluciona constantemente para adecuarse a las necesidades de los emprendedores colombianos, por esta razón nos adaptamos al reto impuesto por el COVID-19 trabajando de forma 100% virtual en la iteración IX de la fase.

¿Si he vendido el producto digital como persona natural, puedo presentarme a la convocatoria?

Como lo menciona el Numeral 3 de la Convocatoria pueden participar empresas formalizadas a través de la figura de persona jurídica

Tengo más de dos clientes. ¿puedo relacionarlos a todos en el anexo 3, o solamente elijo a los dos más representativos?

Acorde al Anexo 3 Requisitos Mínimos Habilitantes Punto 3 deben relacionarse mínimo dos (2) clientes y máximo cinco (5) que estén usando el producto y que hayan pagado por el mismo en los últimos doce (12) meses.

¿Puedo participar en esta convocatoria si tengo una idea de producto digital?

Esta convocatoria está dirigida a empresas legalmente constituidas con producto digital propio disponible y funcional, puede ser aplicativo software web, móvil o escritorio, o un dispositivo hardware administrado por una plataforma digital, para cualquier sector económico y que los derechos patrimoniales (derechos de explotación comercial) del producto digital sean de la empresa.

¿Si un integrante del equipo se retira lo puedo reemplazar?

Sí, siempre y cuando lo reemplace un nuevo integrante con las mismas capacidades técnicas, y deberá remitirse al Numeral 7.6 de la Convocatoria, Equipo de Trabajo, es importante anotar que el proceso de acompañamiento está diseñado para equipos con mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) personas.

¿Cuál es el horario para los acompañamientos?

Todos los integrantes del equipo emprendedor postulados deben tener disponibilidad y flexibilidad de tiempo, esta disponibilidad debe sumar como mínimo veinte (20) horas a la semana. Con lo anterior, la disponibilidad será entre todos los integrantes, de mínimo cuatro (4) horas hábiles diarias así: a.       Mínimo dos (2) horas hábiles diarias, para participar en las actividades de acompañamiento, que incluyen, por ejemplo y sin limitarse a: talleres, capacitaciones, mentorías y asesorías. b.       Mínimo dos (2) horas diarias para el desarrollo de la iniciativa de negocio digital que incluyen, por ejemplo y sin limitarse a: el trabajo de campo con potenciales clientes y usuarios, el desarrollo conjunto del producto mínimo viable, vendible y validable con sus usuarios y/o clientes potenciales, actividades de mercadeo para la consecución de primeros usuarios y/o clientes."

¿Para qué zona del país aplica la Convocatoria?

La convocatoria estará abierta para todo el territorio nacional o de acuerdo a los términos de referencia de la convocatoria en curso y su Cobertura geográfica.

¿En esta Convocatoria se brindan recursos económicos?

En esta convocatoria NO se brinda recursos económicos. Los beneficios otorgados en la fase de Descubrimiento de negocios digitales son: Transferencia metodológica. El beneficio más importante que entregaremos será enseñarles a los equipos emprendedores, como validar eficazmente una idea de negocio digital en el mercado a través de la metodología APPS.CO. Talleres: Talleristas especializados entregarán el conocimiento teórico y práctico necesario para que los equipos puedan afrontar los diferentes retos que se presentan durante la fase. Mentores: A partir del segundo ciclo, Validación, los equipos emprendedores serán acompañados por mentores experimentados que los guiarán, para que, trabajando duro, puedan lograr los diferentes objetivos de la fase.

¿Si ya tengo el proyecto en una etapa de validación, donde la aplicación ya está hecha y funcionando, ¿puedo aplicar y qué tan útil será esta etapa?

Si ya se cuenta con una idea de negocio en etapa de validación, se puede revalidar aspectos adicionales como: la propuesta de valor, arquetipo de cliente y la aceptación en el mercado. La metodología de APPS.CO permite, además, el mejoramiento del producto mínimo viable.

¿Con cuantas personas debo postularme en mi equipo emprendedor?

Contar con un (1) equipo de emprendedores integrado por mínimo dos (2) o máximo cuatro (4) personas naturales colombianas o extranjeras residentes en Colombia, y que por lo menos la mitad de sus integrantes sean colombianos. No hay límite de edad para participar en la convocatoria. Los menores de edad deben contar con autorización expresa de sus padres y/o acudientes. Los roles mínimos obligatorios requeridos para conformar el equipo emprendedor son: 1. Generador de Ideas: Un (1) integrante con capacidad de crear, formar y sintetizar ideas, se enfoca en dirigir el diseño y desarrollo de conceptos. 2. Realizador: Un (1) integrante con capacidad de transformar las ideas en productos culturales creativos terminados, servicios, experiencias y producción de contenido. 3. Desarrollador de producto digital: Un (1) integrante con capacidad de desarrollar prototipos funcionales o el producto digital mínimo viable del proyecto creativo. 4. Gestor comercial: Un (1) integrante con capacidad de diseñar e implementar estrategias de distribución, venta y mercadeo del proyecto creativo. Un integrante del equipo puede asumir máximo dos roles de los roles mínimos definidos.

¿Cuál es la disponibilidad de tiempo con la que debe contar el equipo emprendedor?

Todos los integrantes del equipo emprendedor postulados deben tener disponibilidad y flexibilidad de tiempo, esta disponibilidad debe sumar como mínimo dieciséis (16) horas a la semana, en horario hábil durante las doce (12) semanas del acompañamiento. El equipo emprendedor manifestará la disponibilidad de tiempo firmando un documento donde acepta el cumplimiento del requisito descrito anteriormente.

¿Cómo inscribirse?

Para participar en la convocatoria los equipos de emprendedores o personas jurídicas interesados, podrán inscribirse a través de la página web de APPS.CO: http://www.APPS.CO en la sección Convocatorias, diligenciando el formulario de registro en su totalidad y adjuntando los documentos que se indican en los términos de referencia de la convocatoria para el cumplimiento de los requisitos mínimos habilitantes y anexos allí indicados.

¿Si tengo un producto digital, pero no tengo equipo de trabajo, puedo participar de la convocatoria?

No. Se requiere contar con un equipo de trabajo, el cual debe estar compuesto por mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) personas naturales, mayores de edad, con experiencia demostrable de al menos un integrante en el desarrollo de mínimo un (1) producto digital con uso de tecnologías de la Industria 4.0.

¿Es obligatorio el pago de seguridad social para el líder del equipo?

Si. El líder del equipo de trabajo deberá adjuntar con su propuesta el soporte de pago al sistema de seguridad social (salud, pensiones, riesgos Laborales) del último mes previo o el vigente a la apertura de la presente convocatoria.

¿ Los equipos de emprendedores o personas jurídicas interesadas en participar deben haber sido beneficiarias de alguna fase de APPS.CO?

No. La convocatoria está abierta a equipos de emprendedores o personas jurídicas que cumplan con los requisitos definidos en los términos de referencia de la convocatoria, sin que necesariamente hayan sido beneficiarios de APPS.CO en otra convocatoria. La única excepción en este, es que los ganadores de RetoLab no pueden participar en otra convocatoria de RetoLab.

¿ Se puede aplicar, aunque se esté aplicando a otra convocatoria de APPS.CO al mismo tiempo ?

Si, toda vez que se cumpla con los requisitos de cada una de las convocatorias.

¿A qué personas va dirigido el Semillero de Emprendimiento Digital - SEED?

Los SEED están dirigidos a todos los colombianos entre los 13 y 70 años. Las capacitaciones se ofertan para 3 públicos: funcionarios de entidades público-privadas, Ciudadanos de región y estudiantes de colegios público y privados que actualmente estén cursando grados 9°,10° y 11°

¿Cuáles son los requisitos para participar en los SEED?

Tener una buena conexión a internet, tener un computador, tablet o celular inteligente para conectarse al webinar de la capacitación, tener disponibilidad de máximo 4 horas para asistir a la jornada de capacitación.

¿Las capacitaciones tienen algún costo?

No, son completamente gratuitas.

¿Me dan certificado por participar?

Si, todas las personas que participan obtienen un certificado en metodologías ágiles.

¿Qué beneficios puedo obtener por participar?

1. Obtener un certificado por participar en el Semillero de Emprendimiento Digital. 2. Adquirir técnicas para generar ideas y priorizarlas. 3. Adquirir conocimientos en metodologías ágiles de emprendimiento Digital 4. Fortalecer sus conocimientos en creación de ideas digitales. 5. Recibir herramientas de creatividad e innovación para aplicar a sus proyectos futuros.

¿Cuáles son los contenidos del Semillero de Emprendimiento Digital?

Identificación de problemáticas, identificación de cliente o usuario, validación de hipótesis, ideación, propuesta de valor, prototipo y pitch.

¿Para qué zona del país aplica el SEED?

Los SEED lanzaron convocatoria desde junio y podrá participar hasta el día 27 de noviembre. Estas capacitaciones se realizarán en los 32 Departamentos del país.

Preguntas Frecuentes

Encuentra aquí las preguntas acerca de los procesos.

¿Qué es APPS.CO?

APPS.CO es una estrategia de la Dirección de Desarrollo de la Industria TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- MinTIC, que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de los emprendimientos digitales (plataforma web, aplicación móvil, desarrollo sobre plataforma base o dispositivos de computación interrelacionados a redes de internet - IOT) basados en la creación de valor para el mercado.

¿Cuál es el objetivo de APPS.CO?

Fortalecer las habilidades y competencias d ellos emprendedores digitales colombianos, a través de acompañamientos por parte de mentores y asesores que se ajustan a las necesidades de los emprendedores y empresarios digitales y la madurez de sus ideas o negocios digitales.

¿Cómo puedo participar?

Ingresando y creando un perfil en la página web www.APPS.CO, donde periódicamente se publica información sobre las convocatorias y las diferentes ofertas por etapa.

¿Qué no es APPS.CO?

La iniciativa no es un proveedor de aplicaciones. Tampoco brinda apoyo financiero, dada su naturaleza y estructura. El acompañamiento de APPS.CO no incluye capital semilla, sino que orienta a los equipos y empresas digitales en la validación de sus ideas en el mercado y en el inicio del emprendimiento, y busca conectarlos con la oferta de financiación con la que cuentan entidades como el Fondo Emprender.

¿Existe algún trámite de registro de emprendimientos digitales ante el MinTIC?

MinTIC - APPS.CO no es un programa facultado para este tipo de procesos de registro de productos digitales ni de sus marcas. Sugerimos validar con la Dirección Nacional de Derechos de Autor en http://derechodeautor.gov.co/software o en la Superintendencia de Industria y Comercio para el registro de marca y asociados al producto digital http://www.sic.gov.co/propiedad-industrial/centros-de-apoyo.

¿Con cuántas personas debo postularme?

Como se indica en el Numeral 7.6 de la Convocatoria la empresa debe postularse con mínimo dos (2) y/o máximo cuatro (4) personas quienes deberán desempeñar los siguientes roles: a) Gestor de negocios: Encargado de generación de negocios con habilidades de cierre de ventas. b) Líder de producto digital: Encargado de modificar o adicionar, a criterio del equipo, las funcionalidades al producto digital. c) Gestor de Mercadeo: Encargado de generar estrategias de mercadeo tradicional y digital. d) Líder financiero: Encargado del seguimiento de registros, procesos contables y análisis financiero. Nota: Ninguno de los integrantes puede desempeñar más de dos (2) roles.

¿A qué se refieren con las herramientas digitales / toolkit APPS.CO?

Como lo estipula el Numeral 5 de la Convocatoria son un Conjunto de herramientas digitales y servicios destinados a apoyar el fortalecimiento en las cinco (5) áreas claves de negocio. La estrategia de uso de las herramientas para cada empresa está a cargo del operador y se dará acorde a las necesidades específicas de cada empresa, a través de su equipo técnico. La entrega de las herramientas se hará a través del operador, por gestión del MinTIC - Fundación Tecnalia.

¿El acompañamiento es 100% virtual?

APPS.CO evoluciona constantemente para adecuarse a las necesidades de los emprendedores colombianos, por esta razón nos adaptamos al reto impuesto por el COVID-19 trabajando de forma 100% virtual en la iteración IX de la fase.

¿Si he vendido el producto digital como persona natural, puedo presentarme a la convocatoria?

Como lo menciona el Numeral 3 de la Convocatoria pueden participar empresas formalizadas a través de la figura de persona jurídica

Tengo más de dos clientes. ¿puedo relacionarlos a todos en el anexo 3, o solamente elijo a los dos más representativos?

Acorde al Anexo 3 Requisitos Mínimos Habilitantes Punto 3 deben relacionarse mínimo dos (2) clientes y máximo cinco (5) que estén usando el producto y que hayan pagado por el mismo en los últimos doce (12) meses.

¿Puedo participar en esta convocatoria si tengo una idea de producto digital?

Esta convocatoria está dirigida a empresas legalmente constituidas con producto digital propio disponible y funcional, puede ser aplicativo software web, móvil o escritorio, o un dispositivo hardware administrado por una plataforma digital, para cualquier sector económico y que los derechos patrimoniales (derechos de explotación comercial) del producto digital sean de la empresa.

¿Si un integrante del equipo se retira lo puedo reemplazar?

Sí, siempre y cuando lo reemplace un nuevo integrante con las mismas capacidades técnicas, y deberá remitirse al Numeral 7.6 de la Convocatoria, Equipo de Trabajo, es importante anotar que el proceso de acompañamiento está diseñado para equipos con mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) personas.

¿Cuál es el horario para los acompañamientos?

Todos los integrantes del equipo emprendedor postulados deben tener disponibilidad y flexibilidad de tiempo, esta disponibilidad debe sumar como mínimo veinte (20) horas a la semana. Con lo anterior, la disponibilidad será entre todos los integrantes, de mínimo cuatro (4) horas hábiles diarias así: a.       Mínimo dos (2) horas hábiles diarias, para participar en las actividades de acompañamiento, que incluyen, por ejemplo y sin limitarse a: talleres, capacitaciones, mentorías y asesorías. b.       Mínimo dos (2) horas diarias para el desarrollo de la iniciativa de negocio digital que incluyen, por ejemplo y sin limitarse a: el trabajo de campo con potenciales clientes y usuarios, el desarrollo conjunto del producto mínimo viable, vendible y validable con sus usuarios y/o clientes potenciales, actividades de mercadeo para la consecución de primeros usuarios y/o clientes."

¿Para qué zona del país aplica la Convocatoria?

La convocatoria estará abierta para todo el territorio nacional o de acuerdo a los términos de referencia de la convocatoria en curso y su Cobertura geográfica.

¿En esta Convocatoria se brindan recursos económicos?

En esta convocatoria NO se brinda recursos económicos. Los beneficios otorgados en la fase de Descubrimiento de negocios digitales son: Transferencia metodológica. El beneficio más importante que entregaremos será enseñarles a los equipos emprendedores, como validar eficazmente una idea de negocio digital en el mercado a través de la metodología APPS.CO. Talleres: Talleristas especializados entregarán el conocimiento teórico y práctico necesario para que los equipos puedan afrontar los diferentes retos que se presentan durante la fase. Mentores: A partir del segundo ciclo, Validación, los equipos emprendedores serán acompañados por mentores experimentados que los guiarán, para que, trabajando duro, puedan lograr los diferentes objetivos de la fase.

¿Si ya tengo el proyecto en una etapa de validación, donde la aplicación ya está hecha y funcionando, ¿puedo aplicar y qué tan útil será esta etapa?

Si ya se cuenta con una idea de negocio en etapa de validación, se puede revalidar aspectos adicionales como: la propuesta de valor, arquetipo de cliente y la aceptación en el mercado. La metodología de APPS.CO permite, además, el mejoramiento del producto mínimo viable.

¿Con cuantas personas debo postularme en mi equipo emprendedor?

Contar con un (1) equipo de emprendedores integrado por mínimo dos (2) o máximo cuatro (4) personas naturales colombianas o extranjeras residentes en Colombia, y que por lo menos la mitad de sus integrantes sean colombianos. No hay límite de edad para participar en la convocatoria. Los menores de edad deben contar con autorización expresa de sus padres y/o acudientes. Los roles mínimos obligatorios requeridos para conformar el equipo emprendedor son: 1. Generador de Ideas: Un (1) integrante con capacidad de crear, formar y sintetizar ideas, se enfoca en dirigir el diseño y desarrollo de conceptos. 2. Realizador: Un (1) integrante con capacidad de transformar las ideas en productos culturales creativos terminados, servicios, experiencias y producción de contenido. 3. Desarrollador de producto digital: Un (1) integrante con capacidad de desarrollar prototipos funcionales o el producto digital mínimo viable del proyecto creativo. 4. Gestor comercial: Un (1) integrante con capacidad de diseñar e implementar estrategias de distribución, venta y mercadeo del proyecto creativo. Un integrante del equipo puede asumir máximo dos roles de los roles mínimos definidos.

¿Cuál es la disponibilidad de tiempo con la que debe contar el equipo emprendedor?

Todos los integrantes del equipo emprendedor postulados deben tener disponibilidad y flexibilidad de tiempo, esta disponibilidad debe sumar como mínimo dieciséis (16) horas a la semana, en horario hábil durante las doce (12) semanas del acompañamiento. El equipo emprendedor manifestará la disponibilidad de tiempo firmando un documento donde acepta el cumplimiento del requisito descrito anteriormente.

¿Cómo inscribirse?

Para participar en la convocatoria los equipos de emprendedores o personas jurídicas interesados, podrán inscribirse a través de la página web de APPS.CO: http://www.APPS.CO en la sección Convocatorias, diligenciando el formulario de registro en su totalidad y adjuntando los documentos que se indican en los términos de referencia de la convocatoria para el cumplimiento de los requisitos mínimos habilitantes y anexos allí indicados.

¿Si tengo un producto digital, pero no tengo equipo de trabajo, puedo participar de la convocatoria?

No. Se requiere contar con un equipo de trabajo, el cual debe estar compuesto por mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) personas naturales, mayores de edad, con experiencia demostrable de al menos un integrante en el desarrollo de mínimo un (1) producto digital con uso de tecnologías de la Industria 4.0.

¿Es obligatorio el pago de seguridad social para el líder del equipo?

Si. El líder del equipo de trabajo deberá adjuntar con su propuesta el soporte de pago al sistema de seguridad social (salud, pensiones, riesgos Laborales) del último mes previo o el vigente a la apertura de la presente convocatoria.

¿ Los equipos de emprendedores o personas jurídicas interesadas en participar deben haber sido beneficiarias de alguna fase de APPS.CO?

No. La convocatoria está abierta a equipos de emprendedores o personas jurídicas que cumplan con los requisitos definidos en los términos de referencia de la convocatoria, sin que necesariamente hayan sido beneficiarios de APPS.CO en otra convocatoria. La única excepción en este, es que los ganadores de RetoLab no pueden participar en otra convocatoria de RetoLab.

¿ Se puede aplicar, aunque se esté aplicando a otra convocatoria de APPS.CO al mismo tiempo ?

Si, toda vez que se cumpla con los requisitos de cada una de las convocatorias.

¿A qué personas va dirigido el Semillero de Emprendimiento Digital - SEED?

Los SEED están dirigidos a todos los colombianos entre los 13 y 70 años. Las capacitaciones se ofertan para 3 públicos: funcionarios de entidades público-privadas, Ciudadanos de región y estudiantes de colegios público y privados que actualmente estén cursando grados 9°,10° y 11°

¿Cuáles son los requisitos para participar en los SEED?

Tener una buena conexión a internet, tener un computador, tablet o celular inteligente para conectarse al webinar de la capacitación, tener disponibilidad de máximo 4 horas para asistir a la jornada de capacitación.

¿Las capacitaciones tienen algún costo?

No, son completamente gratuitas.

¿Me dan certificado por participar?

Si, todas las personas que participan obtienen un certificado en metodologías ágiles.

¿Qué beneficios puedo obtener por participar?

1. Obtener un certificado por participar en el Semillero de Emprendimiento Digital. 2. Adquirir técnicas para generar ideas y priorizarlas. 3. Adquirir conocimientos en metodologías ágiles de emprendimiento Digital 4. Fortalecer sus conocimientos en creación de ideas digitales. 5. Recibir herramientas de creatividad e innovación para aplicar a sus proyectos futuros.

¿Cuáles son los contenidos del Semillero de Emprendimiento Digital?

Identificación de problemáticas, identificación de cliente o usuario, validación de hipótesis, ideación, propuesta de valor, prototipo y pitch.

¿Para qué zona del país aplica el SEED?

Los SEED lanzaron convocatoria desde junio y podrá participar hasta el día 27 de noviembre. Estas capacitaciones se realizarán en los 32 Departamentos del país.