Inicio

La aplicación ControlT, aliada del transporte de carga en Colombia y México

  • Con esta aplicación colombiana, los conductores de los camiones de los dos países mejoran su eficiencia en las carreteras.
  • La compañía hace parte de Misión Softlanding - Fase Inmersión de APPS.CO, un programa del Ministerio TIC y ejecutado por iNNpulsa Colombia.

Colombia, noviembre de 2022. La aplicación ControlT se ha convertido en la aliada digital de los transportadores de carga. Es más, los servicios de esta empresa fundada en Medellín en 2016, ahora no solo se utilizan en las vías colombianas, sino que recorren a diario las carreteras mexicanas.

Su función es alertar anticipadamente a los conductores sobre cualquier novedad que pueda afectar el libre tránsito de los vehículos, lo que constituye una mejora en la eficiencia del transporte. En otras palabras, ControlT se encarga de hacer la 'avanzada' del transporte de carga.

El aplicativo integra la información, gestiona la trazabilidad del recorrido e identifica oportunamente riesgos y situaciones operativas, para reducir costos asociados al transporte y mejorar la satisfacción de los clientes, explicó Esteban Villa, CEO de ControlT.

La empresa nació con el fin de atender las necesidades de las compañías de transporte y los generadores de carga ante los retos que tenían para realizar la trazabilidad de las mercancías de manera eficiente, mitigar los riesgos y dar respuesta oportuna a sus clientes en cuanto a ubicación y estado.

La compañía se destaca en el mercado porque es una startup con sello colombiano que ya tiene presencia en el mercado internacional y que busca continuar su expansión.

Para Esteban Villa, CEO de ControlT, es un orgullo contar que la empresa se ha consolidado en muy poco tiempo en Colombia y se ha expandido a México. "Gracias a nuestra solución tecnológica las empresas de transporte han tenido mejor atención al cliente, con servicios eficientes, ya que contamos con tres pilares fundamentales de información: la integración, la toma de decisiones oportunas y la comunicación entre los actores involucrados", afirmó Villa.

En ControlT integran la trazabilidad y la gestión del viaje, con ocho plataformas de software TMS (Transport Management System), 120 empresas que ofrecen servicios de GPS y cuatro aplicaciones. Además, desarrollaron un sistema de flujo de trabajo para detectar oportunamente aquellas novedades que requieran gestión o intervención. De igual manera, a través de informes e indicadores, se pueden encontrar oportunidades de mejora para plantear acciones que permitan que el proceso se haga en tiempo real.

Este emprendimiento de base tecnológica fue seleccionado en 2022 para hacer parte de Misión Softlanding - Fase Inmersión, el acompañamiento para empresas en etapa avanzada que ofrece el programa APPS.CO, que lideran MinTIC e iNNpulsa Colombia, busca que 10 empresas de negocio digital accedan a nuevos mercados internacionales por medio de la planificación estratégica y el acompañamiento especializado.

"Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y de grandes logros. Gracias a APPS.CO hemos crecido en varios aspectos, aumentando más del 200%en clientes versus el año anterior, lo que nos ha permitido expandirnos en México, donde hemos participado en eventos del transporte, con el objetivo de conocer más empresas y hacer nuevos relacionamientos para presentar nuestros servicios", indicó Verónica Villa, cofundadora de ControlT.

"La participación en APPS.CO ha sido relevante durante nuestro proceso de expansión, porque las mentorías son de muy alto nivel y nos han ayudado a definir temas que teníamos pendientes, además del apoyo en la identificación de oportunidades comerciales", manifestó Verónica Villa.

En Misión Softlanding - Fase Inmersión del programa de APPS.CO, ControlT ha recibido sesiones personalizadas con asesores atentos que llevan la trazabilidad del cumplimiento de los requisitos y de las tareas asignadas, para potenciar el crecimiento de la empresa en Colombia y su expansión en México. Para el 2025 proyectan tener más de 150 clientes en Colombia y México.

ControlT cuenta con más de 60 clientes, representados en empresas de transporte y empresas generadoras de carga en el sector industrial, en la industria de alimentos, en la industria química, en la industria metalmecánica, minería y retail, que quieren mejorar su servicio al cliente y comercial a través de un proceso transparente y oportuno en tema logístico.

Sobre APPS.CO

Es el programa de emprendimiento digital del Ministerio TIC, ejecutado por iNNpulsa Colombia, que promueve y potencia la generación, creación y consolidación de negocios digitales a partir del uso de las TIC. En 2022, opera bajo dos estrategias con el fin de beneficiar a 22.000 ciudadanos y más de 350 empresas y equipos emprendedores.