Inicio

APPS.CO reconoció la innovación y el éxito emprendedor en Colombia 4.0

Última actualización: 05 de diciembre de 2023
  • Visit Santa Marta, Change Americas, Sistemas Copres recibieron distinciones en las categorías de Emprendimiento Global, Femenino y de Impacto, respectivamente

Bogotá, diciembre 5 de 2023. - APPS.CO, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en alianza con el Ministerio de Comercio e iNNpulsa Colombia, entregó el reconocimiento 'Talento Digital APPS.CO' a la innovación y el éxito emprendedor. El espacio se dio en el marco de Colombia 4.0, el encuentro de ecosistemas digitales más importante de Latinoamérica, que se llevó a cabo en Corferias la semana pasada.

En este evento, se entregaron reconocimientos en tres categorías: Emprendimiento de Impacto, Emprendimiento Global y Emprendimiento Femenino. "Exaltar a los emprendedores del país es fundamental para que las compañías sigan creciendo, y evidencia su evolución, para que sigan inspirando a otra generación de emprendedores. Estos espacios también hacen parte de la Política de Reindustrialización del Gobierno Nacional", expresó el gerente de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos Gacharná.

Emprendimiento de Impacto

El ganador de la categoría Emprendimiento de Impacto fue Maira Mendivil Pérez, de Visit Santa Marta, una plataforma de comercialización y operación turística, que promociona a nivel nacional e internacional la riqueza turística de la capital del Magdalena, con contenido de alta calidad.

En esta categoría también fue finalista el emprendedor Juan Cristóbal Constaín Ramos, de la empresa Quipu, quien se dedica a desarrollar mercados digitales comunitarios para los negocios de barrio, muchos de ellos en la informalidad, dándoles visibilidad y desbloqueando el acceso a servicios financieros usando un puntaje crediticio propio.

Emprendimiento Global

En la categoría Emprendimiento Global, el ganador fue la compañía Change Americas S.A.S, de Iván Andrés Mayorga. Esta empresa es líder en soluciones empresariales y tecnológicas para talento humano. Además, brinda soluciones para el desarrollo de las compañías y personas a través de consultoría especializada en herramientas tecnológicas que desarrollan el máximo potencial de las organizaciones. En su trayectoria de más de 25 años ha logrado impactar a más de 500.000 personas.

Pablo Andrés Molano, de Pratech Group, fue el otro finalista en esta categoría. La compañía lleva más de 10 años en el mercado, trabajando con más de 20 grandes empresas a nivel nacional, en las que ofrece dos productos: Parly (sistema de asistentes virtuales basados en inteligencia artificial) y Atomic (sistema de automatización de procesos). También cuenta con una fábrica de desarrollo a la medida, para mejorar la integración de sus clientes con los productos. Tiene clientes en México, y dentro de su plan estratégico está la internacionalización a otros países de Latinoamérica.

Emprendimiento Femenino

En la categoría Emprendimiento Femenino la ganadora fue Leidy Eraso, de Sistemas Copres S.A.S, una empresa del Tambo (Nariño), que se dedica a la fabricación de software en la nube. Desde 2013 su enfoque está en la alta velocidad del procesamiento de datos, para que el usuario final no sienta que está trabajando en la web, sino que se asemeje a trabajar en una aplicación de escritorio. Para ello, trabajan con bases de datos no relacionales, en lenguaje javascript y usan frameworks de última generación para interfaces de usuario.

En esta última categoría también fue finalista Norma Carolina Lizarazo Montaña, con Iztech S.A.S, empresa que se dedica a la innovación y desarrollo de productos de software para todas las áreas de negocio. Cuentan con una extensa experiencia implementando soluciones que generan valor y continuo crecimiento en la optimización de procesos y costos para las organizaciones. Asimismo, ofrecen un amplio portafolio de productos y servicios en la nube basados en las últimas tecnologías que posicionan las empresas como líderes en el mercado.

Paneles y semilleros

Durante Colombia 4.0, APPS.CO lideró paneles con ponentes de gran trayectoria internacional. Los temas tratados en estos espacios fueron "El ecosistema Govtech, dinamizador del emprendimiento digital" y "El potencial transformador de la IA".

En estos paneles estuvieron Sindey Bernal, viceministra de Transformación Digital de MinTIC, Lucas Jolías, cofundador y director para LATAM de OS City; Juan Pablo Marín, CEO de Datasketch; Michael Bryan Newball, jefe de Análisis Económico Banca de las Oportunidades; Mauricio Vengoechea, director ejecutivo Atlanticonnect; Iván Darío Marrugo, Socio y CEO de FuturLex; Andrés Felipe García Albarracín, Data Science Technical Leader de Mercado Libre; Luis Fernando Gutiérrez García, Director de Tecnología e Innovación de Inversiones Gutiérrez y CIA S en C; y Melisa Parra Valencia, Partnerships Specialist en Tiendanube.

Además, durante el encuentro de ecosistemas digitales, APPS.CO presentó semilleros de emprendimiento sobre "creación de prototipos 4.0 con Inteligencia Artificial y "Comunicación para emprendedores en la era de la IA", en los que participaron más de 100 personas.